Skip to main content

FAQ

Dependiendo del estado inicial del establecimiento y de las mejoras que éste sea capaz de asumir, pueden pasar meses desde que se inicia el proceso de certificación hasta que se obtiene el galardón. Cada establecimiento será inspeccionado por un equipo de auditores profesionales para comprobar el cumplimiento de los criterios, antes de ser certificado con Llave Verde.

Debe existir un coordinador de la Llave Verde en cada establecimiento que mantenga reuniones periódicas con todo el personal en las que se traten los objetivos planteados en el plan de acción. Dependiendo del tamaño del establecimiento y los servicios que éste oferte, la carga de trabajo será menor o mayor.

Además de la publicación de los establecimientos galardonados en esta web, con unas 10.000 visitas anuales, los establecimientos aparecen publicados en la página web internacional www.greenkey.global con unas 1000.000 visitas anuales. Se envían vía email boletines a nivel internacional a todos los establecimientos galardonados. Los establecimientos galardonados se promocionan en las redes sociales de @GreenKeyInt (Facebook, Twitter. Linkedin e Instagram) y @llaveverde.es

 Los establecimientos con Llave Verde aparecen como tal en los portales de reservas: Booking, Google Travel, Apollo, Bookdifferent. Charge Holidays,  Ecobnb, EcoHotels, Expedia, Hotelbeds, Ticati,  TUI, Tripdoodler, entre otros.

Los touroperadores tienen muy en cuenta la certificación ambiental de los establecimientos con los que trabajan, dado que existe una demanda creciente de destinos sostenibles. Boooking ha concluido en su último estudio que un 83% de los viajeros piensan que el turismo sostenible es fundamental y un 40% investigan la sostenibilidad del establecimiento antes de reservar.

 

La comunicación es una herramienta clave para el éxito del programa. En la sección de recursos ponemos a su disposición varias herramientas de comunicación. Cada establecimiento participante debe publicitar Llave Verde a través de su página web, comunicaciones internas y materiales visibles en el establecimiento. Todos los mensajes ambientales deberán incluir el logo de Llave Verde que además reconocerán en la placa que se coloca en la entrada de los establecimientos galardonados. Es muy importante comunicar la obtención del galardón a las agencias de reservas con que se trabaje.

  • Educación Ambiental

Como el resto de programas desarrollados por la FEE, el objetivo de Llave Verde es mejorar la gestión ambiental de los establecimientos a través de la educación ambiental del personal y los huéspedes en relación con el uso sostenible de los recursos naturales. La formación del personal es uno de los elementos clave del programa, junto con la comunicación con los huéspedes, proveedores y la comunidad local.

  • Programa gestionado por una ONG

El programa está gestionado por una ONG, Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que además desarrolla programas educativos como Ecoescuelas o Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente y el programa Bandera Azul.

 

  •  Proximidad

 

 La organización a cargo del programa en España, ADEAC está disponible para todo tipo de consultas y hace un seguimiento personalizado de la mejoras en los establecimientos, asesorando y motivando a los participantes en todo momento.

 

  •  Criterios progresivos y mejora continua

 

 Los criterios obligatorios son revisados anualmente y actualizados por un grupo de expertos a nivel internacional. Los criterios opcionales marcan las posibles mejoras de los establecimientos a futuro. Su cumplimiento es progresivo.

 

  • Vinculación con un programa internacional de certificación líder en el sector turístico.
  • Mejora de la percepción del establecimiento por los huéspedes y consecuente incremento del número de visitas.
  • Ahorro en costes operacionales, superior a la inversión en certificación.
  • Revisión del funcionamiento ambiental del establecimiento y mejora de la formación del personal del hotel.

La Llave Verde se renueva de forma anual. Cada año se revisa el cumplimiento de los criterios y se actualiza la información. Todos los establecimientos se auditan antes de recibir la Llave Verde y después, cada dos años.